¿Es cierto que los antibióticos causan estreñimiento? - Remedios caseros
Salud general

¿Es cierto que los antibióticos causan estreñimiento?

Las personas a menudo experimentan algún tipo de malestar digestivo después de tomar medicamentos orales, como medicamentos para la presión arterial, anticolinérgicos, opioides, antiespasmódicos, antiácidos y antibióticos.

Algunos de estos medicamentos obstaculizan la función nerviosa y muscular en el intestino grueso, mientras que otros alteran la flora intestinal. Esto se interpone en el camino de una buena digestión y evacuación intestinal, lo que da lugar a estreñimiento, diarrea, reflujo ácido, gases intestinales y problemas similares.

Este artículo explora la verdad detrás de la afirmación de que los antibióticos causan estreñimiento al revisar el trabajo científico realizado sobre este tema.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es una afección muy común que afecta al menos al 30% de todos los niños del mundo y a un número similar de adultos. Puede definirse por tener dos de las siguientes características (al menos el 25% del tiempo):

  • Esfuerzo durante las deposiciones
  • Evacuaciones intestinales duras
  • Evacuaciones incompletas
  • Sensación de obstrucción o bloqueo.
  • Menos de tres evacuaciones intestinales por semana

Esta definición proviene de un panel de expertos y se conoce como los criterios de Roma IV.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son una clase de medicamentos que matan las bacterias o frenan su crecimiento. Estos productos químicos se dirigen a las partes de las bacterias involucradas en su crecimiento y supervivencia. Por ejemplo, un antibiótico puede actuar inhibiendo la formación de la pared celular bacteriana y proteínas o alterando la membrana celular bacteriana.

Algunos antibióticos detienen el crecimiento de bacterias (bacteriostáticos) y otros antibióticos matan directamente las bacterias (bactericidas).

Los antibióticos se pueden clasificar ampliamente en dos categorías:

  • Antibióticos de amplio espectro: estos antibióticos se dirigen a una amplia variedad de bacterias a la vez. También pueden afectar a las bacterias beneficiosas para la salud.
  • Antibióticos de espectro estrecho: estos antibióticos atacan solo algunas especies bacterianas y son altamente especializados.

¿Los antibióticos causan estreñimiento?

Los antibióticos de amplio espectro que se utilizan para matar bacterias patógenas también pueden afectar a las bacterias comensales que viven en el intestino. Esto altera la composición de la flora intestinal.

Como resultado del desequilibrio , puede sufrir gases y diarrea. Por lo tanto, los antibióticos comúnmente causan diarrea como efecto secundario. Rara vez pueden causar estreñimiento.

Otros efectos secundarios de los antibióticos que afectan el sistema digestivo incluyen:

Medicamentos que pueden causar estreñimiento

El estreñimiento puede deberse a muchas razones. A menudo es un efecto secundario de ciertos medicamentos, que incluyen:

1. Bloqueadores de los canales de calcio

Diltiazem (Cardizem) y amlodipine (Norvasc) son ejemplos. Estos medicamentos se utilizan para reducir la presión arterial al relajar los músculos lisos de los vasos sanguíneos. También pueden relajar los músculos intestinales, causando estreñimiento.

2. Anticolinérgicos

Los anticolinérgicos se usan para tratar una variedad de afecciones, que incluyen:

  • Incontinencia urinaria (pérdida del control de la vejiga) – oxibutinina (Ditropan)
  • Alergias: difenhidramina (Benadryl)
  • Depresión – antidepresivos

Los anticolinérgicos bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor responsable de inducir el movimiento muscular. La pérdida de movimiento de los músculos intestinales debido a la ineficacia de la acetilcolina puede causar estreñimiento.

3. Opioides

Los opioides se utilizan para aliviar el dolor e incluyen morfina y codeína. También conocidos como narcóticos, estos fármacos se unen a los receptores del dolor y evitan la dispersión de las señales de dolor. Estos medicamentos pueden estimular un aumento en la absorción de agua por el colon, provocando estreñimiento.

4. Antiespasmódicos

Los antiespasmódicos, como la diciclomina, se utilizan para suprimir los espasmos musculares. Estos medicamentos actúan reduciendo la frecuencia de las contracciones musculares. La contractilidad muscular reducida puede afectar el movimiento peristáltico del material de desecho en el colon e inducir estreñimiento.

5. Antiácidos

Los antiácidos contienen aluminio, que afecta la actividad muscular del intestino, provocando estreñimiento.

6. Colestiramina

La colestiramina se usa para reducir los niveles de colesterol en sangre. Al unirse a los ácidos biliares, afecta la absorción de agua de los alimentos. Como resultado, las heces formadas son secas y difíciles de evacuar.

Consulte a su médico antes de usar cualquiera de estos medicamentos.

Estudios que apoyan el vínculo entre los medicamentos y el estreñimiento

Varios estudios han sugerido que algunos medicamentos pueden causar estreñimiento:

  • La asociación del estreñimiento con el creciente número de medicamentos utilizados por los ancianos se demostró en un estudio poblacional realizado en 2018.
  • Un estudio de 2003, publicado en la Revista de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría , revisó la incidencia de estreñimiento en pacientes con enfermedades neurológicas. Los hallazgos indicaron que una variedad de medicamentos, solos o en combinación, podrían causar o empeorar el estreñimiento.
  • Un estudio de caso en 2005 informó complicaciones gastrointestinales en dos pacientes que tomaban medicamentos antidepresivos. Los pacientes presentaban síntomas asociados a la acción de los medicamentos anticolinérgicos, como sequedad de boca, visión borrosa, temblores y estreñimiento.
  • Un metanálisis realizado en 2011 encontró que los pacientes que tomaban anticolinérgicos para la vejiga hiperactiva eran propensos al estreñimiento.
  • Un estudio de revisión en 2016 encontró que el estreñimiento es uno de los efectos secundarios adversos más frecuentes de los anticolinérgicos en los ancianos.
  • Se descubrió que el estreñimiento se asocia comúnmente con el uso prolongado de opioides, según un estudio realizado en 2016.

Primaria vs. Estreñimiento secundario

El estreñimiento primario suele ser un síntoma de problemas funcionales como falta de fibra en la dieta, ansiedad, falta de sueño, fiebre, deficiencias nutricionales, sexo, falta de hidratación y edad.

El estreñimiento secundario se debe a medicamentos o una enfermedad subyacente. Las enfermedades inflamatorias, las enfermedades infecciosas del intestino y el síndrome del intestino irritable son causas frecuentes de estreñimiento secundario.

Los trastornos neurológicos, metabólicos y endocrinos como la diabetes tienen todos una mayor incidencia de estreñimiento. Si su estreñimiento se acompaña de dolor, pérdida de peso o heces con sangre o no se resuelve después de 1 a 2 semanas, busque atención médica.

Personas con alto riesgo de estreñimiento

  • Los adultos mayores son más susceptibles al estreñimiento, que ocurre como efecto secundario de los medicamentos. Esto se debe principalmente a la disminución de la motilidad con el envejecimiento.
  • Los bebés se vuelven muy susceptibles al estreñimiento si se les da leche de mala calidad.
  • El estreñimiento también puede ocurrir en personas con falta o desequilibrio de bacterias intestinales beneficiosas, una condición conocida médicamente como disbacteriosis.
  • Las mujeres embarazadas tienen un alto riesgo de estreñimiento, principalmente debido a sus altos niveles de progesterona. El uso de ciertos medicamentos por parte de mujeres embarazadas puede agravar esto.

Palabra final

El estreñimiento es un problema muy común. Por lo general, es un efecto secundario de los medicamentos y se puede controlar fácilmente mediante el cuidado personal. Si el problema no desaparece, busque ayuda médica.

El estreñimiento crónico puede dar lugar a complicaciones difíciles de tratar. Aunque los antibióticos ocasionalmente se asocian con el estreñimiento, algunos de los efectos secundarios más comunes asociados con los antibióticos parecen ser diarrea y gases.

Leave a Comment

%d bloggers like this: